miércoles, 5 de marzo de 2014

Salsa Boloñesa (Ragú)

Muy buenas Gordiadictos!

Hoy os traigo una receta que sirve para combinarla y utilizarla en multitud de preparaciones distintas, tanto en pastas como arroces, para poner encima de pizzas, o rellenar unas berenjenas/calabacines y mandarlos directos al horno con su quesito por encima. Se trata de un ragú, o salsa/carne a la boloñesa, que a mí personalmente, me vuelve loco.

Ingredientes: (Variables)

Vamos a utilizar...
-800 grs de carne de pollo y pavo (A mi con ternera me parece mejor, pero era lo que tenía en casa)
-2 cebollas hermosas
-2 zanahorias
-1 rama grande de apio (muy importante)
-2 ajos (Que yo los puse en polvo casi al final)
-Medio vaso de vino tinto
-75 grs de bacon
-Unos cuantos champiñones (Se puede prescindir perfectamente)
-Un chorrito de nata/leche para suavizar al final el sabor y dar un puntito meloso
-600gr de tomate triturado
-Medio vaso de agua
-Aceite
-Orégano
-Sal
-Pimienta

Paso a paso:

Pelo y troceo zanahorias, cebollas, apio y champiñones en brounoisse (trocitos pequeñitos). Si utulizais ajo en dientes, también es el momento.


Sofreímos las cebollas en un fuego a temperatura media en aceite de oliva -5/12 en mi vitrocerámica-, hasta que ésta empiece a transparentar, como en la primera imagen (Si utilizáis ajo en diente, ponedlos a la vez).
En ese momento, incorporo tanto apio como zanahoria, y seguimos rehogando ahora con un poco más de potencia -7 u 8/12-, durante unos 6 minutos, momento de introducir los champiñones.


Cuando tenga el aspecto de la foto, están listas para incorporar la carne. Yo hago las verduras por un lado, y la carne por otros porque me gusta dorar un poco la carne, y no las verduras. Pongo aceite fuerte -11/12- en otra olla para dorar la carne de pollo previamente salpimentada durante unos 5 o 6 minutos, y también el bacon.


Retiramos la carne y el bacon y, en esa olla que hemos utilizado, echaremos la mitad  del vino tinto con el fuego fuerte, e iremos rascando el fondo con una pala de madera para arañar los trocitos que quedan ahí medio quemados, que tienen un saborazo del 15.
 Terminando de arrascar, vuelvo a incorporar tanto carne como verduras, y la otra mitad del vino tinto, con el fuego medio -6/12-, para que reduzca un poco. 


Cuando el líquido haya reducido, echaremos el tomate triturado y el agua, y bajaremos la temperatura -3/12-. Debe ir cociendo a fuego lento durante 90-120 minutos. La salsa irá reduciendo poco a poco. Si vemos que queda muy espesa, corregimos con un poquitín más de agua. 


Al pasar el tiempo, veremos la salsa como en la foto siguiente, momento en el que yo rectifico de sal, echo el ajo en polvo (Si lo echasteis al principio junto a la cebolla, obviarlo), y el orégano al gusto, y si queréis ponerle un chorrito de nata líquida/leche para que quede más suavecito, es el momento, en cuanto lo quitemos del fuego. Yo lo tuve 90 minutos, pero lo ideal serían 2 horas.


Es un proceso algo lento, pero creo que la receta lo merece. Una boloñesa no es solamente carne picada y tomate frito como te la venden en algún que otro sitio. A mi ese tipo de cosas del venderte x, cuando verdaderamente te dan una mierda pinchá en un palo, me saca de mis casillas.


Tiene un saborazo tremendo, que os recordará a las mejores boloñesas que hayáis probado, digna de vuestro restaurante Italiano favorito. ¿Merece la pena echar una media horita haciendo ésto? Mi respuesta es SI, ya que con un ratito de trabajo, y un poco más dejándolo que se haga solito a fuego suave, tenéis una salsa 10 para meter en mogollón de elaboraciones.
Yo por ejemplo la utilicé para hacer una lasaña que en casa gustó bastante, con su bechamel y su quesito por encima. También subiré la lasaña, para que barajéis opciones a la hora de utilizarla
Espero que os haya gustado, y la probéis a hacer. Ya me contaréis qué tal os fue! A ver si la próxima vez es un poquito más pronto (Auto-pullita) ;)

Un saludo, May

1 Comentarios:

nieves dijo...

Una salsa riquísima y como bien dices, es muy versátil porque se utiliza en cantidad de platos. Es un poco entretenida, pero se puede congelar y da mucho juego. Te quedó fantástica.

Un besín.

Publicar un comentario